sábado, 6 de marzo de 2010

Añoralgias

Resulta que en un pais chiquito de Latinoamérica hay una ciudad. Un puerto. Cerca, a unos 8 kms de este puerto hay un balneario, al que se llega por una ruta que bordea el mar mientras pasa por otras playas.

Un camino baja desde la ruta. Hay pocas calles, pocas casas, pocos comercios. Una o dos calles de tierra que bajan hasta la playa. En un lado se ve un riacho, un arroyo, bah... Casi que no llega a desembocar en el mar si el viento no lo ayuda. Los chicos pescan en él con cañas o redecillas y las madres con redes mayores. Un par de barcitos, algún almacén y una tienda de ropa son los comercios que se encuentran.

Aunque todo se parezca, no volví a Las Flores. Estoy en El Tunco, una pacífica playa de El Salvador. También hay cosas que no se parecen. Mucho turismo, decenas de hostales y casas que alquilan surfboards y dos restoranes de comida mexicana.

Además de playa, hamaca y siesta, hay otras cosas para hacer. Fui a unas cuevas que hay en la playa, debajo de un acantilado. Por la mañana, con la marea baja, recorrimos distintos pasadizos y vimos murciélagos. Volvimos por la tarde, con la marea alta y nadamos hasta una "pileta" natural, tallada en la roca, desde donde vimos el atardecer con mis amigos canadienses e israelíes mientras compartíamos una cerveza. Gran aventura.

Aproveché mucho esta playa, que quizá sea la última por un tiempo.

PD: No le cuenten a nadie que viaje 2hs de ida y 2hs de vuelta para visitar el sitio arqueológico de San Andrés, donde hay ruinas Mayas. Es que decir que cuando llegué estaba cerrado porque era lunes me da un poco de vergüenza...