Inexplicáblemente espectactular. Es tan difícil contar qué es... Semuc-Champey. Lo había escuchado tantas veces. La primera fue del Bocho, cuando volvió de su viaje: "No dejes de ir. Es un sí o sí." Miren si le impresionó que todavía (2 años después) sigue teniendo su foto allí en el msn... Pero realmente nunca supe de qué se trataba. Y como no me iba a quedar con la duda, ahí fui.
Sin mucho preámbulo: un poco de camioneta, un poco de caminata y se llega al mirador, desde donde se ve el río, y finalmente uno entiende de qué estaban hablando todos:
El Río Cahabón entra como en un túnel o cuevas subterráneas y sale a la superficie unos 300 metros más adelante (como si viajara una estación de subte).. De hecho, Semuc-Champey, en una de las lenguas mayas significa "rio que se esconde". Pero eso no es todo, en el "techo" de las cuevas se forman unas piletas a distintos niveles, cuya agua nada tienen que ver con el rio. Estos pozos de piedra caliza se alimentan de pequeñas vertientes que bajan de la montaña y terminan desembocando en este valle, una verdadera belleza natural.
El agua es cristalina e invitan al chapuzón. Nadamos hacia abajo y hacia arriba. Disfrutamos de una mañana de sol espectacular, luego de varios días de nubes y lluvias.
En el mismo parque nacional hay unas cuevas, para visitar caminando (y nadando). Es un paseo divertido, con velas, por el laberinto de piedras, entre estalctitas y estalagmitas (qué ganas de escribir esas palabras tenía...!!)
Jornada completa. Y si ustedes siguen sin enteder qué mierda es, dense una vuelta por Semuc-Champey (¿o se van a contentar con mirar las fotos...?).
las fotos no impactan, pero vos estás precioso!
ResponderEliminar(de 1 madre...)