sábado, 25 de abril de 2009

Las Vegas? Pekin? Paramaribo!!

Tras mi experiencia anterior, otro autostop desde Mana hasta St. Laurent du Maroni, la frontera entre G. Francesa y Surinam. Ahí me alojé en lo de Maele (x CS), una enfermera francesa que justo cumplía años ese día (como Mateín). Fuimos a tomar unas cervezas a un pub a la orilla del rio con sus amigos, muy buena onda. De hecho ella me hizo un regalo a mi: un CD con música (reggae y hip-hop) de grupos locales y de Francia (Metropol, dicen ellos, porque este territorio también es Francia).

A la mañana, pirogue (bote) hasta Albina, en Surinam. Si en algún lado comenté que me molestaban los taxistas peruanos tocando bocina para que subieras, la situación acá me superó. Pero más que molestar, resultaba gracioso: apenas la lancha llegó a la costa, aparecieron 7 muchachos gritando cosas inentendibles. Todos eran taxistas ofeciendo el viaje hasta Paramaribo, la capital (Parbo para los amigos). Buscan completar las 4, 5, 6 o 7 plazas para salir. La competencia es feroz. Te manotean el bolso, la mochila o lo que sea, para llevarlo a SU taxi. Y si no quedan satisfechos, te agarran del brazo y tiran cada uno para su lado. Insólito.

Cuando "elijo" el mio, me pasaron 2 muy buenas: Faltaba completar algún lugar, así que estaba esperando, dando vueltas por ahí. Aquí hablan holandés, creol, lengua propia de los indígenas, y francés e inglés con una pronunciación muy particular. El chofer, bastante joven, me dice: "Tu ves assiss?". No entendí bien, por lo que le pedí que lo repitiera varias veces. Yo, creyendo que por haber sido colonia holandesa la siguen en la despenalización de las drogas, le dije que no, gracias y que nosotros lo pronunciábamos distinto: jashish. El flaco se empieza a reir y se sienta en el auto. "Asiss, asseyez-vous!"... Ah! Sentarme, ok, gracias.

Al rato, cuando vamos a salir, atino a subirme al asiento del acompañante y el flaco me mira ahora pero con cara de pocos amigos. Ahí reaccioné y me di cuenta que tenía el volante a la derecha. Es que acá manejan como los ingleses. Yo ni enterado.

Parbo es una mezcla extraña. Holandeses, descendientes de africanos, árabes, chinos, musulmanes y más. Se nota muchísimo más la mezcla racial y cultural que en la región vecina. Es que en la G. Francesa pasan 2 cosas: en primer lugar las ciudades son pueblitos muertos, cada uno en su auto, sin gente por las calles; y además hay ghetos, los colombianos entre sí, los peruanos entre sí, etc. Paramaribo es una ciudad viva, con bondis, bocinazos, mercados, llena de gente en las calles...

Muy linda para caminar, con una gran arquitectura, llena de casas de madera y hermosos edificios. Acá volvió "eeeel paisajista" (cantar con música de Bellini, el mentalista) de Europa '01. Casas, plazas, iglesias, etc. No hay personas en las fotos. La mezcla se ve también en una cuadra en la que la mezquita islámica casi comparte medianera con la sinagoga.


Hay un gran mercado de carne, pescado, frutas y verduras. Estas últimas están acomodadas en pequeñas pirámides de 5 o 6 elementos en perfecto equilibrio. Muy gracioso, pero no era un ambiente como para sacar la cámara de la mochila... Una hora después de haber llegado estaba en una clase de salsa con 15 holandesas (14 rubias, 1 morocha) que me sacaban una cabeza cada una. Lástima la barrera idiomática, no pude robar ni un mail, ni un número de celular...


En frente de mi hostel, estaba la casa de gobierno. Es un hermoso palacion presidencial, con una plaza al frente y un parque con más de 1.000 palmeras detrás. Lo extraño era el monumento con banderas en una de las esquinas de la plaza. La bandera de Surinam estaba rodeada de una selección sin sentido (para mi) de otras banderas: Francia, EEUU, China, Cuba, India, ONU, Colombia, Guyana, Indonesia, Holanda y alguna más que no me acuerdo...

Hay un par de cosas curiosas, como que la mayoría de los restoranes son chinos. Puestos en la calle o locales, en todos hay puro morfi oriental. Y también sorprende la cantidad de casinos. Hay al menos uno en cada manzana. Según la guía, más de 60... Otra cosa rara son las monedas. En lugar de 1SRD (Surinam Dolar), la moneda dice 100ctvs. Y hay otra de 250ctvs (2.50 SRD) que marea mucho, porque hay otra de 25ctvs. Y la de 5ctvs, es cuadrada.


Si bien caminé 1 dia y medio por todo el centro, me quedé con ganas de más, pero sigue siendo un pais caro. De hecho hay muchos precios en Euros. Igualmente, más allá de la ciudad, la gente no es de lo más amable, ni abierta. No están acostumbrados al turismo y no se preocupan por entender ni hacerse enteder.

2 comentarios:

  1. "Lástima la barrera idiomática, no pude robar ni un mail, ni un número de celular..."

    Oh, sí! Un garronazo bárbaro...! (?)

    ResponderEliminar
  2. buenisimo!!!! traele monedas para la colección de tu cuñado! Mateo cuando cortaste empezó tío nico, tío nico... casi lo mato... muy gracioso este blog, que lugar más raro y remoto, siguiendo con el remotaje anterior...para l´yofeg quedaste como un drogadicto re limado... jajaja

    ResponderEliminar