miércoles, 15 de abril de 2009

Es solo una cuestiòn de actitud

Imaginensé una region francesa, con sus autos Peugeot, Citroen y Renault, con sus rutas y sus senializaciones, con sus rond point y sus "Cedez le passage". Imaginen una pequenia ciudad francesa, con sus cafés, sus boulangerie, pattiserie y sus baguettes. Pero saquenle el bullicio, los turistas y los grandes edificios. Agreguen una pizca de amabilidad a sus habitantes y una mezlca racial importante... voilà Cayenne!!



Para los escépticos, las Guyanas realmente existen. No hay un agujero negro ni es un chiste de los mapamundis. Esto es realmente bizarro. Cruzar el Rio Oiapoque (el lìmite con Brasil) fue casi como haber cruzado el Atlàntico y estar en la tierra de los galos. Cuando bajé de la lancha en St. George de l'Oyapock me sentì renovado. Hasta el aire era distinto. Despues de mis dias de travesìa amazònica, fue como empezar otro viaje. No podìa creer que realmente estaba en la Guayana Francesa. De hecho era todo tan extranio que hasta me empecé a reir solo, por la calle, posta. Eso fue hasta que me di cuenta de los precios...en EUROS!!!


Aquì todo el mundo tiene auto, y los màs jòvenes, bicicletas. Es un paìs (regiòn de ultramar, hablando correctamente) muy chico, con el 90% de la poblaciòn viviendo en un 6% del territorio, sobre la costa. El interior es puro bosque. Por todo esto, el transporte pùblico es (casi) inexistente. Para viajar entre ciudades, solo hay unos taxis collectifs que cuestan un huevo y medio. Después de negociar bastante, logré que me llevaran a Cayenne, la capital, por casi la mitad del valor inicial. Seguìa siendo caro, pero...
Llegué a Cayenne pasado el mediodìa, recorrì un par de hoteles y ahì sì que me asustè. Al no ser un lugar muy turìstico (no es destino de backpackers, como decimos nosotros) no existen hostels. Tenìa 2 opciones: dormir un par de dias en la plaza, rezando por que no lloviera, o salir corriendo de este paìs europeo metido en Sudamérica. Digamos que pagar 90 euros no era una posibilidad...
Entré a un locutorio para ver si encontraba algo màs accesible por internet y ahì encontrè mi salvaciòn. No fue en la web, sino sentado en una PC: Carozo, un uruguayo que viviò mucho tiempo en Argentina y ahora estaba viajando por el continente, aunque un poco màs relajado: saliò hace 3 anios y està viviendo y trabajando en Cayenne hace unos meses. Viaja con su perro Zakeo (encontrado en La Boca el 19.12.2001). Conoce mucha gente en la ciudad y me tirò algunas puntas de lugares màas baratos para pasar la noche.
Ya estaba anocheciendo y, si bien no habìa encontrado nada todavìa, nos fuimos a un centro cultural, donde habìa un espectàculo de contadores de cuentos y malabaristas con fuego. Como ninguno entendìa demasiado de los cuentos en francés y creol, prestàabamos màs atenciòn a la gente al rededor. Asì fue como vimos pasar una chica hablando por celular en espaniol, nos pusimos a hablar y ella nos presentò un grupo de amigos que vivìan en una casa donde yo podìa colgar mi hamaca y pasar algunas noches.


La verdad es que no tengo palabras para agradecerles. Conocì un grupo de gente espectacular: Thiago (brasilero), las dos Marion y Clemence (francesas) me recibieron como si fuera un amigo de toda la vida. Son chicos que estudiaron farmacia, biologìa o algo relacionado y estàn haciendo pasantìas en Cayenne. Compartì con ellos 3 dias y la verdad es que fue una gran experiencia. En la foto, el "algodòn uruguayo entre las potencias 2 sudamericanas"...je!


Cayenne es una pequenia ciudad, pero, màs allà de la pluralidad de culturas, es bastante pobre en ese sentido. Hay poca mùsica, expresiones artìsticas, etc. Todo cerrado entre el mediodìa y las 4 de la tarde. Lluvias tropicales o un sol que mata. La plaza de Palmeras es sosa, y las palmeras ni siquiera hacen sombra. Caminé bastante y fui a las playas de las afueras, poco recomendables por la suciedad que trae el Amazonas (no està lejos de la desembocadura). No planeaba quedarme màs de dos dias, pero tuve que esperar mi visa para Surinam hasta el viernes (gratarola x avivada alla argentina en el consulado). Aprovechando estos dias y viendo los sueldos en euros, hasta busquè trabajo: un par de institutos que dan clases, como para no extraniar demasiado SyG... Cuando me dijeron que por el momento no necesitaban gente, respirè aliviado.


Aquì hago un apartado para explicar que me habìa suscripto, pero no utilizado aùn, a una pàgina llamada CoachSurfing. Es una comunidad de viajeros para conocer gente y alojar, los que pueden, a los mochileros que llegan a cada ciudad. Algo asì como "venì a dormir a mi sofà". Viendo los precios de alojamientos, hice mi primera prueba para Kourou, la siguiente ciudad que visitarìa.

Asì conocì a Sebastian, un profesor de literatura muy copado y tremendamente amable, francès, que vive en Kourou junto con otro profesor y una profesora; que me invitò a dormir a su casa. Es màs, justamente el viernes volvìa de sus vacaciones en Guadalupe y hasta me llevò desde Cayenne a Kourou. La verdad es que se portò increiblemente conmigo, me invitò todas las comidas, salimos y me presentò amigos, me sacò a pasear por la ciudad y por las afueras. Es usuario de CS desde hace tiempo, pero para mi que es nuevo, es una revoluciòn increìble. Y tanto él como los chicos en Cayenne, dicen que siempre que viajaron recibieron ayuda, asì que ellos dan una mano cada vez que pueden.
Obviamente les respondì a todos que las puertas de mi casa (??) estàn abiertas para cuando vayan a Buenos Aires si yo estoy allà. Y si no estoy, que pregunten por Claudia en Juncal al 2100 que tiene siempre un habitaciòn disponible...jeje!

Lo que sì hice fue aprovechar para probar comidas, frutas y verduras que no tenemos por allà: pollo cocinado con banana, ramboutan (casi un Li-chi), un pomelo del tamanio de un melòn (este no lo probé) y un aperitivo con ron, limòn y no sé qué màs, muy bueno...

Bueno, un poco emocionado por todo esto de las Guyanas y CS, me saliò un blog largo, con muchos detalles, creo. Como querìan VyJ. Es que realmente para mi fue un cambio grande después de pasar 2 semanas casi sin hablar con nadie. Ahora practico francés y las semanas siguientes serà inglés y holandés... Perdòn porel tema de los acentos, pero el teclado francés es todo lo que me permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario