sábado, 25 de abril de 2009

Imagine

Ok, puede ser que exagere un poco. Que haga una gran historia de simples gestos. Pero estando de viaje, solo, en un pais extraño, con una lengua que entiende a medias y lejos de la familia y amigos, supongo que uno tiende a aferrarse de cualquier cosa para sentirse menos extranjero.
Después de mis experiencias en Cayenne y Kourou, ,donde conoci genteincrible que me acogio y me hizo sentir como propia su casa, en mi ultimo dia en G. Francesa todavia me esperaba una sorpresa.

Al dia siguiente de mi visita al CSG me fui hasta el ultimo rincon de esta pequeña region, a una Reserva Natural para ver tortugas gigantes. Es una zona habitada por tribus amerindias, como dicen acá. Para ir, hice autostop, o sea, dedo. Me encontre en "la parada" con 2 franceses que había visto en alguno de los barcos del Amazonas y conseguimos un flete que nos lleve a los tres. No eran de lo más copado, pero no estaba mal compartir un poco el viaje. Asi que me fui hasta allá con el falso Fernán Miras y el falso Ernesto Acher. 6hs, 160km, y 3 (si, tres) pinchaduras mas tarde, llegamos a la playa. Malheuresement no pude ver las tortugas (pero mierda que vi estrellas!), ya que la época de desove recién comienza y solo me quedé una noche. Pero igual valió la pena el viaje, aunque por algo totalmente distinto:
De regreso, caminando por la ruta, bajo el sol terrible de la 1pm, haciendo dedo, llegué a unas construcciones a un costado del camino (no, no eran parrillas, Boki, eran casas y chozas). Justo delante mio para un auto y se bajan 3 personas. El que manejaba me pregunta si iba a Maná, le digo que sí, y me responde que si lo espero media hora, me lleva. No me venía mal el descanso y me senté en un banco a la sombra. La situación era rara y no la podia descifrar. Gente en distintas mesas, riendo y tomando cerveza. Parecía un cumpleaños, pero no me cerraba. Mientras esperaba, un chico me ofreció un vaso de coca, y al rato me invitaron a sentarme a una gran mesa, a almorzar con ellos. Primero dudé, pero después vi al que me había ofrecido el aventón que me llamaba también, así que me senté. La idea de un casamiento cruzó por mi cabeza, pero la descarté rápido, no habia pareja, novia ni nada. Y ahí se confirmó lo que también había pensado en algún momento: era un velorio. Una chica joven que había sido atropellada hacía 2 dias. Mi incomodidad (y verguenza) iba en aumento, ,pero la familia -unos 50- solo me ofrecía más y más comida.

Recién cuando salíamos del lugar vi a una señora con una foto en brazos, llorando y siendo consolada por algunas chicas. La gente, cuando se iba, le sacaba fotos (con los celulares) a un portrarretratos apoyado en una mesa con la imagen de una sonriente adolescente.
Después de una hora y media de mi llegada, me llevaron a Maná, a 20km de ahí.

Quedé impresionado. Como hasta en los peores momentos, alguien puede hacer todo a un lado y ayudar o dar una mano a quien lo necesita. Experiencias, vivencias y anécdotas de todo tipo y color. Una más y van...

Gracias, Joel, a vos y tu familia.

Imagine there's no countries, and no religion too...
...and the World we'll be as one.

(J. Lennon, Imagine)

3 comentarios:

  1. Nico, Nico
    también yo quedo impresionada con tus descripciones, tus relatos, tus vivencias...y tus reacciones que plasmas en este esperado y encantador blog.
    con besos inmensos!!

    ResponderEliminar
  2. Un velorio cool
    Esas casualidades/oportunidades que aparecen de repente en los viajes. Un velorio en la Guayana francesa, y pensar que si te quedabas en BA capaz que en una realidad paralela estabas viendo Tinelli.
    Esas son las cosas que le quedan después a uno, si lo pensás un poquito, el desove es la excusa para que pasen este tipo de cosas...

    ResponderEliminar
  3. Al mismo tiempo que leí este blog me llegó un mail de Vulqui... en el mismo momento, cada uno en el lugar más remoto del mundo, viviendo historias increíbles, y nosotros disfrutando al leer y emocionandonos con sus relatos, recordando nuestras propias vivencias... a tu Imagine yo agrego: And I think to myself, what a wonderful world!! Te quiero muchísimo y extraño a lot!

    ResponderEliminar