lunes, 20 de abril de 2009

El suenio del pibe

El tìtulo bien podrìa ser "Al infinito y màs allà!!", pero me gustò màs el que puse...
Quien no pensò alguna vez, siendo un ninio: "Cuando sea grande quiero ser astronauta"? Bueno, algunos no...pero yo sì. Y creo que esto fue lo màs cerca que estuve.
La historia es la siguiente: en la década del 60, a raiz de la guerra y posterior independencia de Algeria, Francia debiò buscar otro lugar para sus lanzamientos espaciales. Luego de una investigaciòn, De Gaulle eligiò la Guyana Francesa. Las razones son varias: la cercanìa al Ecuador ayuda los lanzamientos por la velocidad de rotaciòn de la Tierra, la poca densidad poblacional, la apertura al océano hacia el norte y hacia el sur, la baja probabilidad de sismos, etc. Asì, desde 1969 funciona en las afueras de Kourou el CSG (Centre Spatial Guyanais), desde donde se lanzan satélites franceses para meteorologìa, telecomunicaciones, observaciones, usos militares, etc. Es una cooperaciòn entre el CNES (Centre National d'Etudes Spatiales, la NASA francesa) y la ESA (Agence Spatiale Européenne, la NASA europea).
Despues de caminar unas 2 horitas desde el centro de Kourou bajo el sol matinal, llegue al Centro Espacial. Recorri el museo, bastante bien presentado. Hay un poco de historia, maquetas de los cohetes y los satelites, cuadros explicativos, etc. Tambien tiene partes interactivas: videos, un miniplanetario y hasta un simulador para manejar aparatos de una estacion espacial.
Despues del mediodia, la visita guiada...totalmente gratuita!! Visitamos la "torre de control", las distintas zonas de lanzamiento y otros sectores en donde desarrollan las actividades del centro: combustibles, almacenamiento, monitoreo de satelites, etc.
Para algunos, tremendamente aburrido, para mi fue una gran sorpresa, ya que no tenia idea de que me iba a encontrar con esto...

2 comentarios:

  1. Uauuuuuuuuuuuuu! ( como dice Mateo ahora cada vez que se encuentra con algo que le asombra!!) No me cabe la menor duda de que para vos fue una gran sorpresa...también para mí...
    Se te ve feliz en medio de tanta tecnología!!
    Va mail

    ResponderEliminar