lunes, 27 de abril de 2009

Clandestino

"Solo voy con mi pena,
sola va mi condena,
correr es mi destino,
para burlar la ley..."

Más allá de lo linda que me pareció Paramaribo, nunca me sentí realmente cómodo en Surinam. Pasé de la hospitalidad francesa a un país frío con todo el mundo hablando lenguas extrañísimas y sin la menor intenciónd de hacerse entender o de querer entenderme.
Y mi salida del país reflejó eso a la perfección. Va la historia:

Hay un único bus de Parbo a Nieuw Nickerie, la ciudad fronteriza. Pero tomando ese micro, no llegaba al también único ferry para cruzar. O sea que lo que me ahorraba en el viaje me lo gastaba en hospedaje por pasar la noche ahí. Así que decidí tomarme una van (un poco más cara) bien temprano en la mañana del sábado, negociando hasta el último centavo. Durante el viaje me entero de lo siguiente:
a.- el ferry salía de un puerto a 40km de la ciudad (que mal!)
b.- el taxi hasta ahí me salía lo mismo que el minibus de 4hs en el que viajaba (que mal!)
c.- los trabajadores del ferry estaban en huelga, pero había unos botes "medio" ilegales para cruzar, y además salían de más cerca de la ciudad (que bien!)
d.- el oficial de migraciones estaba en el puerto del ferry, si quería el sello en el pasaporte tenía que ir y volver (2 taxis) (que mal x2!)

Decidí jugármela a que no me miraran la (falta de) salida en el puesto en Guyana y me fui directo a los botes. Me quedaban 40SRD (Surinam Dolar) que era lo que salía el cruce. Intento negociar por 20.- pero me dicen que vaya nadando. Después de pelearme con la mafia lanchera, casi desnucarme subiendo al bote, mojarme hasta el culo y casi ser secuestrado en una balsa, pago 25SRD y cruzo a Guyana. No se por qué, pero tenía la sensación de que me iba a encontrar con gente más abierta de este lado. Y no estaba tan errado.
En migraciones me atiende un tipo extremadamente amable y me dice que no está bien usar los botes ilegales cuando el ferry funciona. Cómo? No había huelga? No, hoy funcionó sin problemas, me responde. Y dice que me ayudaría, pero que necesita sí o sí el sello de salida de Surinam.

Puteando, pero menos caliente viendo que la gente de acá era más razonable, vuelvo al muelle de los botecitos (backtraks, en la jerga fronteriza). Me dicen los que lo manejan de este lado que sale 30SRD, que por 15 (era todo lo que me quedaba) me dejaban en el medio del rio y me regalaban 3 chalecos salvavidas, para mi y mis mochilas. OK, la onda era distinta evidentemente, y de hecho me llevaron gratis. Pero no al mismo punto de partida, sino cerca del ferry. O sea que como estaba a 50km de N. Nckerie tuve que tomarme un taxi. Hacer dedo acá es imposible.

Dormí en el hotel más barato que encontré (después de pasar por el cajero) y me levanté temprano para tomar el ferry. Pero por las dudas preferí pasar por la oficina de migraciones, aunque el viejo malaonda del hotel me decía que perdía el tiempo. Como a esa altura ya no confiaba en nadie, fui igual. Y lo bien que hice, el ferry no andaba y el oficial estaba ahi... durmiendo. Tuve que esperar que se levantara, duchara y afeitara y aguantarme la cara de ojete por despertarlo a las 7.30am. del domingo.
Con el pasaporte sellado y la mochila al hombro me dispuse a caminar los 5, 7 o 10km (dependiendo la fuente de información) hasta el muelle de los ilegales. A los 30min de caminata (el dato de color es que desayuné Opera que encontré en un super chino) se larga a llover y -en el único gesto de amabilidad que vi en este país- un cana se ofreció a llevarme. En realidad eran 2 y jugaron a "policía bueno, policía malo" conmigo. Uno me preguntaba del viaje, los lugares, donde son más lindas las mujeres, etc. El otro me pidió el pasaporte, me preguntó de dónde venía, a dónde iba, de dónde sacaba la plata, cuánto tiempo me quedaba en cada lugar, etc.

Esta vez sin regatear ni pelearme, pagué y media hora después estaba en Corriverton, ciudad fronteriza del lado Guyana, con el pasaporte en regla. El mismo oficial que el día anterior, me selló el pasaporte, me hizo un comentario a cerca de gente de Buenos Aires que conoce por Facebook y me dijo:"You are on your right way now... Have a nice day".
Me subí a una combi y me fui a Georgetown.

"Perdido en el corazón,
de la grande Babylon,
me dicen el clandestino,
por no llevar papel..."

(Manu Chao, Clandestino)

4 comentarios:

  1. Por tel no te había entendido nada, aúnque no te lo dije... jeje, con los gritos de tu sobri. Ahora lo leí y me cague de la risa. muy bueno denuevo!
    Cuando puedas subí fotos! Ahora te queda la inglesa y después volvés para latinoamérica no???
    beso!

    ResponderEliminar
  2. Que fash-zinante!! La ambientacion en un lugar exotico, las idas y vueltas en la frontera y los dialogos con gente extrania me hicieron acordar a Borges y a sus laberintos.
    Entre hoy y encontre como 4 entradas que no habia leido (verguenza!) pero fue un deleite total. Lo mas son los encuentros con gente, la amabilidad de unos, la brutalidad de otros, los que viven en ghetos y los que estan todos mezclados. Tambien me hiciste acordar al shuk (mercado arabe) de Jerusalem. Los extremos se encuentran...
    Que siga!

    ResponderEliminar
  3. Cuánta cosa!! me había perdido los últimos!! Con razón no sabía por dónde andabas!!!!!!!!!!!!Todo mezclado como dice Nicolás Guillén...y fuerte ( como ustedes dicen que digo yo)
    Y te lo bancás repiola!!!!!!!
    Necesito fotos!!!!
    besos muuuuuuuuuuy grandes1

    ResponderEliminar