sábado, 8 de mayo de 2010

Semana cultural

Historia, tradición, cultura, modernidad. Plazas, parques, calles. Casas antiguas, rascacielos. Museos, exposiciones, galerías, iglesias, palacios. La Ciudad de México lo tiene todo. También conocida como Chilangolandia (chilango es el gentilicio, como "porteños") es una capital con todas las letras.

Si bien da un poco de hueva (fiaca) por su enormidad, es un gusto pasear por esta ciudad. Entre el metro y los buses se llega fácil (fácil no es rápido) a cualquier lugar. Así que después de una semana de adaptación, empecé a recorrerla. Y si había estado aquí hace 2 años, repetí algunos lugares y conocí otros nuevos.

El primer lugar que visité fue un museo a cerca de la Matanza de Tlatelolco. Fue una represión policial a una marcha de estudiantes, en 1968 muy poco antes de que se celebraran los JJ.OO. en la ciudad. En la llamada Plaza de las Tres Culturas (hay restos de una ciudad Maya, una iglesia y monoblocks modernistas) le dispararon a la multitud, aunque obviamente el gobierno dijo que los estudiantes fueron los que comenzaron con las agresiones. Muy interesante y bien armado.


Esa zona, Tlatelolco, era una ciudad satélite de la enorme Tenochtitlán. Y, según cuentan, fue el último reducto azteca que conquistaron los españoles. La ciudad fue heroicamente defendida por Cuauhtemoc, el último emperador mexica, y su pueblo, pero finalmente se rindieron ante Hernán Cortés y los suyos, que traían armas de fuego y mucha más gente. 
Es extraño (y admirable, creo yo) cómo los mexicanos asumen que son una mezcla de ambas culturas. Será una mezcla extraña, sí, pero de alguna forma envidiable. Es que lograron, a lo largo de 500 años, mantener una enorme parte de la tradición de cada pueblo indígena a la que le sumaron el concepto religioso y evangelizador de los conquistadores. Así llegaron a ser el pueblo que son hoy, que adoran a la Virgen de Guadalupe y festejan el Día de los Muertos con igual fervor.


El Centro Histórico es inabarcable. Ni siquiera en varias visitas uno puede recorrer todas sus iglesias, calles, museos, plazas, etc. No por nada fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En las fotos aparecen: el Palacio de Gobierno (donde están los famosos murales de Diego Rivera que cuentan la historia de Mexico desde los indígenas hasta la Revolución), y la Catedral. Valgan como ejemplo de tanta belleza arquitectónica y artística.







Alejándose del Zócalo (la plaza central), se puede visitar -y soñar una tarde de verano- la Alameda Central (un hermoso parque, al que también D. Rivera le dedicó un mural con ese título). Tiene un imponente monumento a Benito Juárez, héroe nacional por ser quien restaura y consolida la República luego del breve período en que fuera un Imperio gobernado por Maximiliano de Habsburgo. Juárez, primer presidente de origen indígena en toda América, mandó a fusilar a Maximiliano luego de que le fuera retirado el apoyo -y las tropas- de Napoleón Bonaparte, más preocupado por sus problemas en Europa.
De esta forma comienza el período conocido como la Reforma. Son de esa época las leyes que separan al Gobierno de la Iglesia, las que hacen a todos los ciudadanos iguales ante la ley, la de matrimonio civil, libertad de cultos, etc. 


En uno de los extremos del parque está el Palacio de Bellas Artes, el museo más importante de la ciudad. Tiene (por su puesto) murales de D. Rivera, pero también de Siqueiros y otros muralistas mexicanos. Pude además visitar una muy buena exposición de Magritte, que me gustó mucho.





Por último subí a la Torre Latinoamericana, justo frente al museo. Tiene un mirador en el piso 48 desde el cual se aprecia gran parte de la ciudad, el valle y los volcanes. Obviamente no me perdí el atardecer desde ahí arriba y pude sacar fotos del museo, de día (con la Alameda y el Hemiciclo a Juarez asomando sobre la avenida) y de noche.



Qué se creían? No solo ellos (http://martuypaudeviaje.blogspot.com/) pueden hacer blogs con cultura, clase de historia y buenas fotos...

Tomá!

4 comentarios:

  1. Si no te venís para verlo al Bicho campeón, quedate en Mexico y no vuelvas más. Yo me encargo de liquidar tus activos en BA y de comprarte una parcela en el jardín de paz mexicano.
    He dicho...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la leccion, pero como era? Benito y Maximiliano, quien se la dio a quien? Hernan Cortez y Napoleon se llegaron a encontrar? Bueno, las fotos estan lindisimas!

    ResponderEliminar
  3. primero repito que soy mamá!! en mi máquina apareció Vero...ya lo cambiaré!
    Ese es mi pollo!!!!!!!!! Claro que sabe hacer blogs con cultura y excelentes fotos!!....pero cuidate de tanta admiración por ese sitio...eh???????Volvé Nico, volvé!!

    ResponderEliminar
  4. excelentes reseñas y fotos!

    ResponderEliminar