jueves, 13 de mayo de 2010

Más del DFectuoso

Paseos por la Ciudad de México y alrededores, bajo un sol abrasante, ideal para caminar...

Visité el Museo Casa León Trostsky, donde vivió los últimos años de su vida. Estaba exiliado, acusado de traidor por Stalin, quien había puesto a todo el Partido Comunista en su contra. Vivía muy austeramente, en el barrio de Coyoacán, en una linda casa donde criaba gallinas y conejos junto con su mujer y su nieto. Allí, pese a la guardia permanente que tenía sufrió dos atentados. El primero falló, inentendiblemente a mi juicio, ya que dispararon 200 balas en una habitación muy pequeña pero él y su esposa se escondieron debajo de la cama. El segundo, mucho más simple fue el definitivo: le dieron en la cabeza con un pico de minería y murió horas más tarde en el hospital. El museo está bien armado y es interesante. También se guardan allí sus restos.




Las caminatas en la ciudad y sus barrios son interminables. Se puede caminar por la monumental Avenida Reforma (estilo 9 de Julio), llena de estatuas y glorietas y después perderse en las calles de los barrios de Roma, Condesa y Zona Rosa, llenos de bares, restó, pubs, tiendas de ropa, sex shops...






Hacia el sur está la sede de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), una Ciudad Universitaria con todas las letras, no como la nuestra. Están todas las facultades, en un predio enorme que incluye museos, cines, una reserva ecológica, el Estadio Olímpico de los Pumas, un supermercado y mil cosas más. Para moverse por dentro de la CU hay buses gratuitos y un sistema de préstamo de bicicletas con distintos puntos para tomarlas y dejarlas.

Una de las cosas más impresionantes es el edificio de la biblioteca, con murales en sus 4 fachadas hechos con... mosaicos!! En ellos se muestra la historia de México, así como también nombres y sucesos de la historia del conocimiento y la ciencia.




A 1 hora de la ciudad, hacia el norte están las ruinas de la ciudad prehispánica (no maya, ni mexica, ni olmeca) de Teotihuacán. Era una enorme urbe en su época gloriosa y fue abandonada aunque no se sabe con certeza las causas. Los Aztecas la consideraban un sitio religioso y ceremonial muy importante. Se destacan por sobre todo la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, dos enormes construcciones desde las que se tiene una gran vista de todo el valle.






Pero no todo es trabajo de turista. También descansé en Cuernavaca, donde comí asado (camarones incluídos), leí, tomé sol y fui a la pileta. 






Así pasó el DF, ahora hay que salir a recorrer este enorme país...

11 comentarios:

  1. uau loco! impresionante todo! las ganas!

    seguí así, abrazo

    sgo

    ResponderEliminar
  2. Sigo disfrutando con lo que contas. Es como contentarse con las migajas, no? Va en chiste, a seguir gozando!

    ResponderEliminar
  3. Alta casa la de Cuernavaca!
    Che, Teotihuacan no es "maya"
    El 15 te esperamos para el partido con Nigeria...

    abrazos

    Uncle J

    ResponderEliminar
  4. Cassandra, la historiadora15 de mayo de 2010, 18:20

    Y, che, Teotihuacan realmente no és maya!

    ResponderEliminar
  5. perdón, perdón...se me escapó.
    ya está corregido

    ResponderEliminar
  6. y el partido con nigeria es el 12...

    ResponderEliminar
  7. Che, felicitaciones 'bichito' jaja. Acaban de ganar el clausura 2010. No vuelvas antes de la final, a ver si salimos campeones del mundo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sisi, adhiero a los pedidos para mantener al Ing Ferrarino fuera del país en pos de un Argentina campeón del mundo.

    Ja!
    Un abrazo. Aguante el Bicho.

    Nacho H

    ResponderEliminar
  9. me sumo a la proscripcion del niquismo hasta agosto de 2011

    ResponderEliminar
  10. sigo sin entender...si no es azteca, ni mexica, ni maya...qué es??????
    Y me gusta la foto de tus espaldas mirando la ciudad!

    ResponderEliminar