domingo, 6 de septiembre de 2009

City Bug

¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mi?
Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad.
¿Qué voy a hacer, cuál es el camino a seguir?
Voy a soñar con ese beso al regresar.

Me acuerdo del día siguiente a mi llegada a Isla Margarita. Por primera vez mojé mis pies en el Mar Caribe, en la playa de la Isla de Coche. Y ahí me dije que desde ese momento, mi viaje iba a ser con ese paisaje. Y mi única preocupación, ponerme protector solar. Pero... (there's allways a but) conocí en Cartagena a una pareja de israelíes. Estuve un par de días con ellos y me dijeron que iban a hacer la excursión a la "Ciudad Perdida". Una especie de Machu Picchu colombiano, trekking hasta unas ruinas de lo que fue una ciudad de los Indios Tayrona, en el medio de las montañas. Aunque primero me negué, me dijeron que era tranquilo, 3hs de caminata por día, durante 6 días. Y como la estaba pasando bien con ellos, al final accedí.



Cierro los ojos, no imagino algo mejor
Respiro hondo y tomo el vino…
Y no te asustes si me río como un loco
Es necesario que a veces sea así
Será la vida que siempre nos pega un poco
Nos encandila con lo que está por venir.

Más lugares comunes en este viaje: tropezé con la misma piedra...

Salimos el martes desde Santa Marta: nosotros tres y una familia: padre suizo, madre colombiana y 3 hijos. Las 3hs de caminata por día se convirtieron en 6. Y los 6 días, en 5, porque los últimos 2 los hicimos de un tirón. Camino de montaña, subidas muy empinadas y bajadas tremendamente difíciles. Cruce de ríos, ripio, barro...no faltó nada. Es una mezcla entre el Camino del Inca, el camino desde Iruya a San Isidro, y la Ruta de la Muerte a Coroico. Pero no estaba tan bien acompañado como en esas ocasiones...

Además, uno visita la Ciudad Perdida el 4to día por la mañana (nada grandioso, unas ruinas sin mucho para destacar), y el regreso es por el mismo camino. Pero ya no hay motivación. Y el cansancio se nota. Lo único que me importaba a mi era llegar a tiempo para ver el partido contra Brasil. Aunque de haber sabido, me quedaba en la montaña...




¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mi?
Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad.
Bajo un árbol me refugio del calor
Y en el silencio, escucho el río.

Caminábamos por las mañanas, con el sol bien arriba nuestro, porque después del mediodía, siempre tormenta. Lluvias convectivas, que le dicen. No recuerdo haber transpirado tanto desde las pretemporadas veraniegas en Hindú... Todos los días fueron así, salvo uno en el que almorzamos en el campamento y salimos después. Todo lo que había en mi mochila se mojó, incluído mi diario de viaje. La puteada más chiquita la escucharon en Bogotá, creo...


En esos 5 días en la montaña dejé una remera, la mitad que me quedaba de la rodilla derecha, 2 vértebras y los gemelos de ambas piernas. En resumen, creo que me sirvió para saber que el trekking definitivamente no es lo mío. De ahora en más, solo playa.

Lo prometo.

Es perfecto el aire, la cumbre bajo el sol
De lo que quede de mí, te llevo un poco.
(Bicho de Ciudad, Los Piojos)

4 comentarios:

  1. No te lo puedo decir
    Porque no tiene sentido.
    No te lo puedo decir
    Porque tú sabes que yo sé que ya lo sabes.
    No tiene tiempo. no se detiene.
    No se contrata. no se distribuye.
    No es inyectable, no se chupa, no idiotiza.
    No está en el súper, no se mete, no suaviza.
    No tiene precio. no está en la bolsa.
    No paga impuestos igual que televisa.
    (no son los choros del banco de galicia)
    No es compatriota de nadie, no va a misa.
    No es un mafioso que el papa canoniza.
    No tiene madre. no tiene abuela
    No tiene santo . tampoco tiene vela.
    No dá dolor, tumor, rubor, no cicatriza.
    No está a la venta, no se vé, no se cotiza.
    No se desea. no se seduce..
    No se decide. ni se desdice.
    No es un espejo, no es un templo, no da risa.
    No tiene angustia, ni se sicoanaliza.
    Es enemigo del gobierno y los poderes.
    Es un brillante ritual frente al vacío.
    Es una cosa extraordinaria de la vida.
    Qué es? no te lo puedo decir

    ResponderEliminar
  2. Ciudad perdida....no te pierdas...
    Bicho de ciudad...llenate de naturaleza que en la ciudad falta!!

    Y ...quien te quita lo bailado????????

    ResponderEliminar
  3. Nico:
    Pese a que vos estás cansado y anulaste toda posibilidad de elogio, a mí las imágenes de este lugar me parecen las mejores de todas las que vi en tu viaje. Se ve que tiene que darse una conjunción de lugar y de monento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando uní fotos y relato pensé lo mismo que ariel dufey ramos.

    ResponderEliminar