sábado, 30 de enero de 2010

2010: Odisea al Paraíso

Miércoles. Hotel Gringo Pete's, La Fortuna, Costa Rica.
8.30.- Suena el despertador. Empaco. Café rápido.
9.30.- Me subo al micro rumbo a Ciudad Qusada.
12.00.- Bondi de C. Quesada a Los Chiles, frontera con Nicaragua. Viajo sentado en el piso.
14.30.- Arribo a Los Chiles. Camino 500mts. a la oficina de migraciones. Sello de salida.
14.45.- A 20 mts del muelle, un señor sentado frente a un escritorio:
-señor: Va para Nicaragua?
-Nico: Sí...
-s: Tiene que pagar aquí 1 dolar o 550 colones
-n: ¿...? Y por qué es eso...?
-s: Para salir del país...
-n: Pero a mi ya me sellaron el pasaporte, técnicamente yo ya estoy fuera de Costa Rica
-s: No, ud. está en CR. Y si no paga... no sale.
-n: A ver...cuánto cuesta la lancha a San Carlos?
-s: 5.000 colones (10 dolares)
-n: Imposible, entonces, porque eso es todo lo que tengo. Si le pago a usted, no me puedo ir (mentira, tenía la mitad del pasaje)
-s: Si no paga, no sale.
-n: Amigo, hace un año que viajo por latinoamerica... Es la primera vez que me hacen pagar por salir de un país. Además, deberían ponerlo ANTES del sello, si no...
-s: Esto no tiene nada que ver con migraciones. Es de la municipalidad de Los Chiles, por usar la carretera
-n: Por caminar esta calle??!! (tengo todas las de ganar, pienso). Mire, amigo, le doy estas monedas que me quedan y un abrazo, pagando por los dos (estaba con una amiga)
-s: No soy maricón.
-n: OK, un abrazo de ella...
(Finalmente cedió. Le tiré todas las monedas que tenía y me fui a llorarle al de la lancha, que resultó ser una señora...)
-s: Pero igual, si te dejo viajar por la mitad, en Nicaragua tenés que pagar para entrar...
-n: Ahí me arreglaré con ellos... Por la hermandad latinoamericana...
-s: OK, está bien.

Así salí de CR con cero colones sobrantes. Y viajando por la mitad del precio.
17.30.- Llego a San Carlos, pueblito en el sudeste del Lago Nicaragua
Jueves. San Carlos, Nicaragua.


12.00.- Sale lancha colectiva rumbo a El Castillo, pueblo en el medio del Rio San Juan. Famoso por su fortaleza edificada por los españoles para frenar los embates de piratas que querían llegar desde el Caribe hasta las ciudades coloniales de Granada y León.
15.30.- Llegada al Castillo. Visita a la fortaleza. Paseo.

Viernes. El Castillo.
7.30.- Despertador
8.00.- Esperando en el muelle, la lancha colectivo.
10.00.- Sale la lancha a San Juan del Norte, desembocadura del Rio San Juan en el Mar Caribe
18.30.- SJN. Pueblo de 3 casas. Nada para hacer más que cenar pollo frito y mirar algún capítulo de Seinfeld o House en la laptop.

Sábado. San Juan del Norte
7.00.- Otra vez el maldito despertador
9.00.- Sale una lancha rapidísima que, navegando por el Caribe llega a Bluefields, "capital" de la costa en Nicaragua.
12.00.- Llego a Bluefields. Un negro se me pega y me persigue, queríéndome llevar a un hostel barato. Cuando le digo que voy a almorzar algo, para sacármelo de encima, dice que me espera. "No gracias, anda tranquilo". Por fin desaparece.
13.30.- Averiguaciones por barcos a Corn Island me indican que al dia siguiente sale un carguero desde El Bluff, una isla a 10 minutos de Bluefields. Puedo tomar una lancha por la mañana.
14.00.- Alguien me dice que no, que el barco sale a las 4 o 5 am, así que me conviene dormir en El Bluff. Luego alguien dice que no, que no sale antes de las 9 o 10 de la mañana. Prefiero ir por lo seguro.
15.00.- Pidiendo disculpas, me voy del hotelito donde estaba (una casa, en realidad) y tomo la lancha a El Bluff.
16.00.- Check-in en El Bluff.
17.30.- Atardecer. Cerveza y maní.
18.30.- Cena temprana de empanadas ("enchiladas", acá en Nicaragua)
3.45.- Por última vez, el despertador.
4.15.- Me siento a esperar en la Capitanía del puerto.
8.00.- Llega el barco.
10.00.- Sale el barco. Lleva: un auto, cajas y bolsas de contenido desconocido, una vaca, cuatro cerdos, como 15 pasajeros y algunos tripulantes.

16.30.- Llego a Corn Island. De inmediato me subo a una lancha que me cruza a Little Corn Island ("la islita")
17.30.- Mientras en el lado oeste se pone el sol, yo camino hasta las playas del este y me instalo en este paraíso.

Por fin.

6 comentarios:

  1. No me queda claro: ¿tuviste que pagar por entrar a Nicaragua o no? En fin... Siga disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. jeje, muy buen post. by the way, hay que manejar las situaciones con los chantas que te quieren sacar plata tipicamente en estaciones o fronteras. Con Vero quisimos hacer lo mismo que vos en la frontera China-Vietnam y la cosa se puso bastante violenta. A veces es mejor ceder. Si bien este no fue el caso, considerá lo que te digo. Recuerdo otra vez (Laos) que quise intervenir porque los tipos de un barco les pegaban a unos changarines y de repente uno (del barco) sacó una pistola. No quiero ser mala onda, pero estate alerta.
    Abrazo, uncle john

    ResponderEliminar
  3. Entre uncle john y tus cuentos las mamás nos alteramos un poco....pero vaya por sumar anécdotas para los nietos!!! ja, ja...
    en la foto de perfil estás super!!!!!
    beso enoooooooorme

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. que mala onda mi marido!!!!!!!! eso es porque está celoso!!!... le encantaría estar en ese lugar... jeje. te extraño a lottttttt!!!!!!! besos

    ResponderEliminar
  6. por favor san carlos es el lugar mas bonito y turistico de nicaragua y yo digo eso porque yo vivo en el.

    ResponderEliminar