jueves, 5 de marzo de 2009

NOB (NorOeste Boliviano)

La Paz es un CAOS. Verdaderamente esa ciudad está colpasada. Hay muchísimos autos, muy pocos semáforos, veredas muy angostas, smog, polución visual y sonora... Según me explicaron, por lo empinadas que son las calles, el peatón no tiene prioridad, así que los autos tocan bocina cuando llegan a la esquina y siguen de largo. Si frenaran, les sería muy difícil volver a arrancar.
Los bondis son minibuses con 2 empleados: el chofer más uno que va colgado de la puerta gritando el destino. Como los que salen del centro a Quilmes, Bernal, etc. Pero estos gritan mientras va circulando: "Estadio! Estadio! Elctropaaaz...!!! Un boliviano!!!" Obviamente no hay paradas, así que la gente se sube en cualquier lado y empiezan los bocinazos.
Además, los puestos callejeros invaden las veredas, las plazas, todo. Todo se vende en la calle, desde empanadas y pollo frito hasta artículos de perfumería, electrónica, gaseosas, galletitas... todo.

Paseé un rato y después fui al aeropuerto a buscar a la enviada especial desde Buenos Aires...mi hermanita, que vino a hacerme compañía por 3 semanas, desde La Paz hasta Lima. Volvimos al centro y seguimos paseando por la ciudad. Después de cenar pollo frito en un local de fast food (con Ana, Eli y Diego), nos fuimos a dormir, porque nos esperaba un dia agitado.

A las 7am nos buscaron por el hostel para ir a Coroico, en bici, por el "Camino de la Muerte". Otra experiencia más, y van...
El tema es así: Coroico es un pueblo a 3 hs de La Paz, en el medio de la montaña, al que se llegaba por un camino de ripio, pegado a un precipicio y de un solo carril. Ahora hay una ruta nueva asfaltada y el camino viejo se usa solo para "turismo aventura". Son 6hs andando en bici, pero solo se pedalea unos minutos, porque el camino es todo en bajada. La combi nos dejó a 4700 msnm, en las afueras de la ciudad, con lluvia y -6ºC. Desde ahi, con todo el equipo puesto arrancamos la travesía. Martu se mareó un poco, así que hizo un tramo (corto) en el micro.
Si uno no va tocando el freno, la velocidad a la que se llega es impresionante!! Y hay un par de curvas cerradas, piedras, saltos de agua, etc, que hacen el camino mucho más divertido!!
Se va parando cada 20 min para mantener juntos el grupo, comer algo (bananas, chocolate, cocacola) y sacar fotos... Cuando bajamos de los 2000 msnm y salimos de las nubes, apareció el sol, nos sacamos los abrigos e hicimos el ultimo tramo disfrutando del camino más que del frío. Ni Indurain y Armstrong ni los hermanos Curutchet...Martu y Nico!

Después de almorzar el micro nos dejó en Coroico (el tour vuelve a La Paz). Dormimos en un hermoso hostal con linda vista, buena ducha y amplias camas (nos lo merecíamos). Al día siguiente, después de caminar por el pueblo volvimos a La Paz y salimos derecho para Copacabana. En el micro, una banda de chilenos con quienes nos hospedamos y pasamos una noche muuuuy divertida a pesar de la lluvia (Ah! y me deben 20 Bs...jeje)

Este pueblito, al borde del Lago Titicaca está tomado por hippies argentinos. Parece Villa Gesell... Igualmente es un hermoso balneario con lindo clima, barcitos, restós y mucha buena onda. De ahí tomamos un bote por la mañana a la Isla del Sol. Esta isla es el lugar mítico del nacimiento del Imperio Inca (Todo comenzó, algún tiempo atrás, etc etc...). Nos encontramos (después de mucho subir) con Hernán y Andrea (amigos mios de Buenos Aires), con quienes había arreglado previamente. Paseamos con ellos el domingo y pudimos ver las increíbles vistas y la paz de ese lugar. Decidimos quedarnos unos dias en la isla, haciendo fiaca.

Volvimos a Copacabana y decidimos estar un día más ahí antes de salir para Puno. Última noche en suelo boliviano. Perú nos espera...