miércoles, 18 de febrero de 2009

Iruya y San Isidro, un camino aparte

cLa visita a Iruya empieza desde el camino hacia el pueblo. Es difícil de explicar para el que no lo hizo, para los que estamos acostumbrados a las autopistas, rutas, caminos de tierra. Es que el camino a Iruya no es nada de eso. Es una travesía off-road en un micro con doble tracción que atraviesa ríos y arroyos, pero también corre por ellos, casi como un vehículo anfibio. Va por la cornisa, dobla pegado a las montañas… Una experiencia en sí misma. Y hacerlo de noche y con lluvia, puede llevar a cualquiera a un ataque de pánico.
Por suerte, a mi me tocó viajar con “La banda de Nueva Tilcara” con la que interpretamos todos los clásicos del grupo. Gastón en la guitarra y voz, Mariano en los vientos y yo aportando la cuota de fantasía, junto con un grupo de chicas haciendo los coros, hicimos la travesía un poco más llevadera.

El pueblo, literalmente colgado de la montaña, tiene esa magia de los lugares que no te dejan ir. La vista de los cerros, los cóndores pasando, las callecitas en subida y bajada… Y ni que hablar de la onda de la gente que conocí ahí. En el hospedaje de Clarisa y con la lluvia que no paraba, se armó el mate con torta fritas y una charla interminable con la gente de Rosario, Las Parejas, V. Crespo, etc.


San Isidro merecería un blog aparte. Si todo un párrafo me llevó explicar el camino a Iruya, lo del pueblito este es mucho más fácil: no hay camino. Se llega solo a pie (o a lomo de burro) por el lecho del río y escalando montañas. La caminata de casi 3hs tiene vistas impagables, y cuando por fin se ve el pueblo, una grata sensación recorre el cuerpo…
Un pueblito sin luz ni gas (aunque está el tendido eléctrico recién en mayo instalarán la energía eléctrica) más colgado de la montaña que Iruya. La lluvia nos imposibilitó ver el cielo estrellado, así que fue cena de empanadas y a dormir temprano. Dato curioso: una heladera de las de quiosko adornaba el comedor. Como llegó hasta acá? "La trajeron 8 hombres...y 6 para el freezer". Increíble.
La vuelta costó un poco más por la crecida del rio, pero sin mayor novedad que la rotura de mi pantalón.

3 comentarios:

  1. Nikisss!!! acá estamos con Martu y Mateo que dice "tau nico" Hey! Muy poéticos sus comentarios! y muy lindos de por cierto! te queremos mucho!!! estamos tratando de que pronto tengas una compañía por un tiempito... besotes enormes!!!

    ResponderEliminar
  2. nickiiiis! que lindo leer iruya! yo no fui y simpre me quedo pensdiente! asiq ue por lo que nos escribis estoy un poco ahi!!!
    que bueno que todo este saliendo de perlas!!!!
    muchos besos
    gabita

    ResponderEliminar
  3. "Y hacerlo de noche y con lluvia, puede llevar a cualquiera a un ataque de pánico."
    Ahora me siento menos freaky!

    ResponderEliminar