sábado, 4 de julio de 2009

Cosas y más cosas

Por ahora se cayó lo del velero. El dueño se quedó sin plata, así que todo se atrasa.

Yo estoy viendo que hago, para dónde salgo disparado. Tengo que volver a la ruta, después de 2 meses entre la isla y el barco.
¿Posibilidades? Aruba, Curaçao, otras playas de Venezuela, enfilar para Colombia...no sé. En estos días lo terminaré de decidir.

Mientras sigo aquí, disfrutando un poco de la vida familiar en la casa de Michel y su familia que tan bien me recibieron. Ayudo en la casa, con el auto (el espantomóvil tiene problemas día por medio) o lo que sea. Con algo de playa y mucho de fiaca transcurren los últimos días en la Isla de Margarita. Los últimos días estuve en un departamento alquilado con Luciana, viviendo entre cortes de luz y de agua, pero divertido.

Conocí mucha gente, amigos, amigos de amigos... Asados, recibimientos, salidas. De joda en joda. Rocanrollllll nenene...!!!

Y con todo el tiempo libre que tuve, escribí este otro blog, que no tiene mucho de actualidad, pero es para que vean como llevo esto...

"Happines is only real if shared", como reza el subtítulo del blog (sí, ahí arriba, en blanco). Así que acá comparto cosas de mi viaje que quedan fuera de cada entrada. Va dedicado a los lectores anónimos, esos que no dejan comentarios, los que leen y ni siquiera los conozco, compañeros de oficina de algún amigo o familiar, compañeros ocasionales del viaje, gente del mundo...

El viaje
Además del blog (y las fotos, claro), mi aventura está quedando registrada de varias -y variadas- formas.
Tengo un hermoso diario de viaje, regalo de mis adorables hermanas. En él escribo algo de cada lugar, aunque no todos los dias. Similar al blog en cuanto a los "temas", pero un poco más personal, digamos, con otro enfoque. Pero también aprovecho y cada tanto hago algún dibujito, un garabato, un collage o lo que salga. Escribo en diagonal o boca abajo, como para variar un poco el estilo. Igual no le pisa los talones a la obra de arte que hizo Vero en el Sudeste Asiático. También tengo una pequeña -pero en constante crecimiento- colección de etiquetas de cerveza. Al menos una de cada país visitado. Al estilo de los pines en mi viaje por Europa, pero menos pesado. Al final del cuaderno hay una lista de todos los trayectos realizados, el medio de transporte, la duración y la música escuchada.

Aparte de eso llevo una libretita. La forré, tapa y contratapa, con sendos mapas de Sud y Centro América respesctivamente. Ahí voy marcando el recorrido realizado. En la libreta llevo un dia x dia de las ciudades en las que estuve y una lista con canciones que me recuerdan situaciones, momentos, lugares o personas y que van formando el soundtrack o banda de sonido de la aventura. Cualquier error en alguna lista (de color, de letra, de renglón) genera el inmediato arranque y descarte de la página y comenzar otra vez para que quede prolijo (y si... sigo siendo el Ing. Ferrarino; si no pregúntenle a Martina el tiempo perdido en Huacachina). Al final de la libreta, anoto frases, partes de canciones, cosas graciosas, anécdotas, etc. Algunas son:

.- "Mi sueño es ver al Atlas en la Libertadores" (Memo, un chileno fana del programa de FoxSports)
.- "Uno se siente vivo en una moto, en un barco, fumando un porro o con una mina. Nunca con una mujer...", (un sabio argentino)
.- "Wave goodbye, wish me well / you've gotta let me go..." (Human, The Killers)
.- "I read somewhere how important it is in life not necessarly to be strong but to feel strong" (A. Supertramp en Into the Wild, film altamente recomendable)
.- "La vida es demasiado fácil como para complicársela uno mismo" (otro sabio argentino)

La guía
En mis dias de soledad (que como dice el Tio Juan es poderosa, como dice Ciro es más sola en la cama y como dice el Pelado Cordera por las noches desespera -y los tres tienen razón-) y aburrimiento en el Amazonas me puse a leer en la guia Lonely Planet de Sudamérica los capítulos de paises a los que no voy en este viaje, o que ya conozco. De cada país hay un resumen de historia, cultura, etc. De los argentinos dice:
"...tienen la reputación de ser agrandados y egoistas. Parecen creer que son mejores que cualquiera y que pertenecen más a Europa que al culo del mundo en un continente 3er mundista. Bueno, no sería un estereotipo si no fuera un poco cierto, pero la mayoría de los argentinos no encajan en este perfil. Quizá sea porque cuando la gente piensa en argentinos, piensa en los porteños. Sin embargo no todos los porteños son chetos aristocráticos y pretensiosos, que van por ahí tratando mal a cualquiera, incluso a su madre. Algunos son amigables, hospitalarios y generosos. En general son buena gente, solo denle una oportunidad."

Así nos ven los turistas antes de llegar al pais. Je. Que lindo. Igual después dice que todo esto es porque vivimos en un gran país, rico en cultura y paisajes, y que Buenos Aires es una ciudad espectacular, con gran historia y mucha vida. Al final del apartado de historia política y económica dice: "Peronist Kirchner now has the pleasure of negotiating talks with Argentina's unfortunates creditors and getting the economy back on track. Best of luck, Nestor". Thanks, Lonely Planet (la guia es del año 2004).

En música nombra a J. Sosa, A. Piazolla, S. Rinaldi, A. Varela y O. Pugliese; M. Sosa, T. Ross, León Gieco, el Pro Musica de Rosario y Les Luthiers; Charly García, Divididos, Memphis, Fito, Pappo, Babasónicos, Blacanblus, Soda, Los Redondos y Los Cádillacs. Y que Gardel es Uruguayo, aunque los argentinos piensen distinto.

Pero la mejor parte es cuando recomienda NO alquilar auto por el tráfico y el problema del estacionamiento. Igualmente, si un policía frena algún turista por una supuesta infracción, recomienda ofrecer una "coma" (sic), solo si es apropiado. Y cito: "Ask him: '¿como poems irregular ester as unto?' (How can we solve this problem)" (sic, otra vez). Insólito.

Apéndices
.- compré un block de dibujo y algunos materiales para practicar lo que aprendí en el curso de diseño vehicular. Y aunque no lo crean, hubo gente que compró mis dibujos. Llámenme ladrón, pirata, chanta o lo que quieran, pero gracias a eso sobreviví los primeros dias en Venezuela... A esto hacía referencia el famoso cambio de paradigma. Generar ingresos para viajar, básicamente.
.- la armónica casi no la saqué del estuche. Estoy esperando estar solo en una playa para que nadie me escuche... Aunque sí la usaron otros músicos que me fui cruzando.
.- en Manaos los bondis tienen molinete. En algunos se sube por atras y se baja por adelante. Parece que hay protestas de choferes que no pueden gritar "Corriéndose pa'l fondooo!!"...
.- playa + hamaca + atardecer = ganas de estar en Las Flores. Quién dice que antes de volver a Baires...
.- no puedo parar de comer. Nunca estoy saciado. Y aunque no me preocupa mi figura es un problema para el presupuesto...
.- me dijeron que mi panza es de parásitos, y que está relacionado con el hambre constante. Yo intento explicarles que lo único que hay ahí dentro son facturas, chocolates, asados, cerveza...
.- después de más de 5 meses de viaje recién ahora descubrí, en un bolsillo supersecreto, el protector impermeable para la mochila!
.- estoy decidiendo qué hacer con mi pelo...

Ultimos dias en Margarita


Con Ale, Carla y Seba en Cubagua


Lucha en el lodo


Seba cocinando en el departamento


Camping en Punta Arenas



Asado del Dia del Padre en Los Robles



Con Tomas, el chef, y Seba en Playa Parguito


Toda la banda


Los "Che" o "Boludos": Seba, Carla, Nico ("el Diego") y Lu

6 comentarios:

  1. Quiero que el mapa se termine de completar con color rojo!!!!!!!! Volvé pronto, que se te extraña.

    ResponderEliminar
  2. Por fin!!! se extrañaban tus cuentos y fotos!
    1-comparto ampliamete el subtítulo del blog ( que recién veo,,,es que blanco sobre verdecito!!)
    2- papi dice que no comparte lo de sentirse vivo con una mina, y no con una mujer!( zafé!!!!!!)
    3-me parece fantástico lo de la venta de dibujos....al final es una habilidad tuya, sigue así!!
    4- lo de comer es familiar: es medianoche y comemos Express con d. de leche en la cama!!
    5- qué bacan!! de viaje y recibiendo visitas...sólo vos!qué bueno!
    Te quiero 1 montón!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. me olvidé!
    6- espero que tengas criterio propio y no decidas como la mayoría....hacerte rastas!!
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog!!! me encantó! Allá vamos Nikis a ponerte nuevamente en la ruta!!! que buenisimooo!!!! nos vemos prontito!!!
    Ayer le dije a Mateo que te ibamos a ir a visitar y me dijo "Vamo'a Tucumán en avión" jajajaja!
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Me encanto lo del Lonely Planet sobre las coimas y me hizo acordar a "Who and see to sake ago in the paint alone is".
    Clau me conto del viaje de Vero, Juan y Mateo a verte (y ahora lo leo tb en el comentario) y me muero de envidia! Especialmente pq voy a estar en Bue con Keren y no te voy a ver!
    Sos un b pero te quiero igual. Besote

    ResponderEliminar
  6. ladrón, pirata, chanta o lo que quiera.

    te extraño pibe, segui escribiendo esto que es genial.

    A cuanto esta un ferrarino original en lápiz?

    ResponderEliminar